EL CINE EN CARACTERIZACIÓN
Índice de trabajo:
- Historia del cine
Los pasos que ha dado el
cine a lo largo de más de un siglo de existencia confirman un trayecto
histórico plagado de realidades que, en forma de películas,
han consolidado una estructura creativa e industrial que ha permitido
superar los problemas que han surgido al cabo de los años. En su
evolución el cine ha consolidado un lenguaje, ha definido trayectos
artísticos, modelos empresariales que han favorecido el surgimiento
de carreras artísticas de todo tipo, construidas sobre modelos
y representaciones que, en muchos casos, han trascendido su propio ámbito
cinematográfico. En el camino, el cine se vio marcado por todo
tipo de vanguardias artísticas, movimientos culturales, circunstancias
políticas y conflictos bélicos.
- Corrientes artísticas.
El conjunto de escuelas y movimientos que han ido formalizándose
en la Historia del Cine ha permitido diseñar un flujo de corrientes
paralelo, en cierto sentido, al que se ha verificado en la pintura e incluso
en la literatura. No obstante, cabe distinguir entre las tendencias circunstanciales
y aquéllas que han perdurado en el tiempo. Sin duda, ha sido una
sucesión de vanguardias lo que ha permitido ese empuje renovador,
si bien los cineastas nunca han olvidado su tradición artística.
Un legado que, paulatinamente, ha sido objeto de enmiendas y desvíos,
siempre a favor de los nuevos gustos e inquietudes del espectador.
- El cine español
Como en cualquier otro país, el cine realizado en España se
ha visto sometido a los vaivenes que emergen de la propia dinámica
industrial. En cada momento se destacan ciertos directores y profesionales
que dan cuerpo a películas de desigual fortuna. El periplo del cine
mudo tiene unas marcas que le definen por su aspiración continuada.
En el tránsito del mudo al sonoro se encontró con mayores
dificultades al disponer de escasos recursos propios. Durante el franquismo
se refuerza la infraestructura que había surgido en los primeros
años treinta, disponiendo de una normativa que definirá las
actuaciones que deben abordarse a lo largo de toda la dictadura. La transición
y la democracia se convertirán en motores de nuevos modelos que,
más allá de la inquietud de los años sesenta, tenderán
a mirar mucho más hacia otros mercados y espectadores.
- Géneros cinematográficos
El género sirve para etiquetar los contenidos de un filme, caracterizando
los temas y componentes narrativos que relacionan dicha película
con otras encuadrables en un mismo conjunto. En suma, se trata de categorías
temáticas, codificadas a lo largo de los años e inteligibles
por parte de los espectadores. Esta forma tipificada de narrar hereda muchas
de esas categorías de la literatura, y muy singularmente de la narrativa
popular, que reitera ciertos elementos para simplificar la comprensión
del relato. Dado que ese tipo de convención aún predomina
en el ciclo productivo del cine contemporáneo, resulta útil
explorar los orígenes y evolución de los géneros más
característicos -el terror, la comedia, la ciencia-ficción,
etc.-, aún hoy reconocibles por la audiencia que acude a las salas
de exhibición.
- La industria
Un espectáculo de masas como es el cine, necesita de una
infraestructura industrial sólida que le permita evolucionar en
el tiempo y ofrecer un conjunto de productos con los que los espectadores
se sientan interesados para que dicha industria pueda seguir viva. Las
transformaciones que se han apreciado en su dinámica interna fueron
propiciadas por sus clientes habituales, por el progreso tecnológico
y por el nacimiento de otros medios que marcaron los flujos de consumo
en la sociedad de cada época. Lo que comenzó siendo un espectáculo
de barraca de feria se ha convertido con el paso de los años en
una industria poderosa y en uno de los negocios más importantes
de los países más industrializados.
- Cine y sociedad
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg72DzNhajaBjofGPfS3lmD2SyhKay29I0AgApl0zGJ2D7iQvk_7h0Si1RttpBHwo8BvDq4A-Nw03VGSFiWxV2p-MW2uIw0Q3uxwZilw6ICFe8LuBLduYA5GBKubBNFt1oiCCMTWB9dD-nK/s320/5-crowds-not-an-empty-seat-in-the-house_650.jpg)
- Tecnología del cine
Aunque siempre habrás oído asociar popularmente el cine con
lo artístico, con lo creativo, el soporte básico de la creación
del audiovisual lo conforma el sustrato tecnológico. Es decir, todo
el entramado eléctrico, mecánico, químico, electrónico
(analógico y/o digital) que permite aprehender imágenes y
sonidos, posteriormente tratarlos y finalmente exhibirlos.
En el bloque que consultarás a continuación empezaremos por mostrarte cuáles son los condicionamientos fisiológicos de nuestros órganos para la visión y la audición y cómo estos condicionamientos afectan a nuestra comprensión del mundo.
Los tres epígrafes siguientes te introducirán en los componentes básicos que afectan a la parte visual. En primer lugar la cámara, las partes que la conforman, los accesorios que aumentan su potencial y los formatos. Proseguiremos con las lentes, su función y la importancia que tiene el anillo de diafragma. En tercer lugar la luz, distinguiendo entre artificial y natural, los modelos de filtro y el tipo de fuentes y proyectores de iluminación.
Tras un epígrafe referido al sonido, los instrumentos que permiten su registro y los modelos existentes de micrófonos pasaremos a conocer cómo se realizan los efectos especiales mecánicos, aquellos que se obtienen en la propia cámara, alterando su funcionamiento, y los que se obtienen por composición en laboratorio.
Los epígrafes 7 y 8 nos hablarán de la captación y reproducción de imágenes y sonidos en soporte magnético: el vídeo. Aprenderemos sobre sus componentes y en cuántos formatos se organiza, sirviéndonos de puente al apartado dedicado a los efectos especiales digitales y que conforman la panacea del cine actual.
Cerraremos este bloque analizando hacia dónde se encamina el futuro del audiovisual con el cine digital y el cine electrónico.
- Lenguaje fílmico
En el bloque que consultarás a continuación empezaremos por mostrarte cuáles son los condicionamientos fisiológicos de nuestros órganos para la visión y la audición y cómo estos condicionamientos afectan a nuestra comprensión del mundo.
Los tres epígrafes siguientes te introducirán en los componentes básicos que afectan a la parte visual. En primer lugar la cámara, las partes que la conforman, los accesorios que aumentan su potencial y los formatos. Proseguiremos con las lentes, su función y la importancia que tiene el anillo de diafragma. En tercer lugar la luz, distinguiendo entre artificial y natural, los modelos de filtro y el tipo de fuentes y proyectores de iluminación.
Tras un epígrafe referido al sonido, los instrumentos que permiten su registro y los modelos existentes de micrófonos pasaremos a conocer cómo se realizan los efectos especiales mecánicos, aquellos que se obtienen en la propia cámara, alterando su funcionamiento, y los que se obtienen por composición en laboratorio.
Los epígrafes 7 y 8 nos hablarán de la captación y reproducción de imágenes y sonidos en soporte magnético: el vídeo. Aprenderemos sobre sus componentes y en cuántos formatos se organiza, sirviéndonos de puente al apartado dedicado a los efectos especiales digitales y que conforman la panacea del cine actual.
Cerraremos este bloque analizando hacia dónde se encamina el futuro del audiovisual con el cine digital y el cine electrónico.
- Lenguaje fílmico
La creación audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo.
Todo producto es un mensaje que se desea hacer llegar a alguien y para
que este proceso sea exitoso ha de realizarse a mediante el empleo de
un código común entre emisor y receptor.
Así pues el cine posee su propio lenguaje y en este bloque te daremos a conocer sus reglas esenciales. Empezaremos presentándote la unidad mínima significativa, el plano, sus diversos tamaños y sus valores. Te mostraremos cómo se potencian estos valores a través del movimiento del plano, o mejor dicho, de la cámara con la que se obtiene. Continuaremos enriqueciendo el uso de la gramática audiovisual por medio de la continuidad o la relación directa que se establece entre dos planos consecutivos.
Descubrirás la labor del director en su primordial función, la puesta en escena, la organización de todos los elementos que componen el mensaje y su relación con los elementos clave de la representación, los actores, y cómo se conforma el espacio de esa representación en el apartado dedicado a la dirección artística. A continuación advertiremos cómo ese todo alcanza su significado con la asociación de los diversos planos por medio del montaje.
Dado que la narración audiovisual es una manipulación del espacio-tiempo, nos adentraremos en los recursos estilísticos que se emplean para ello y, tras hablar sobre la utilización que se hace de la música, cerraremos este bloque hablando de las dimensiones del lenguaje, del cine narrativo y del cine no narrativo.
- El guión del cine
Así pues el cine posee su propio lenguaje y en este bloque te daremos a conocer sus reglas esenciales. Empezaremos presentándote la unidad mínima significativa, el plano, sus diversos tamaños y sus valores. Te mostraremos cómo se potencian estos valores a través del movimiento del plano, o mejor dicho, de la cámara con la que se obtiene. Continuaremos enriqueciendo el uso de la gramática audiovisual por medio de la continuidad o la relación directa que se establece entre dos planos consecutivos.
Descubrirás la labor del director en su primordial función, la puesta en escena, la organización de todos los elementos que componen el mensaje y su relación con los elementos clave de la representación, los actores, y cómo se conforma el espacio de esa representación en el apartado dedicado a la dirección artística. A continuación advertiremos cómo ese todo alcanza su significado con la asociación de los diversos planos por medio del montaje.
Dado que la narración audiovisual es una manipulación del espacio-tiempo, nos adentraremos en los recursos estilísticos que se emplean para ello y, tras hablar sobre la utilización que se hace de la música, cerraremos este bloque hablando de las dimensiones del lenguaje, del cine narrativo y del cine no narrativo.
- El guión del cine
Toda película tiene un “asunto”, un “qué”,
que da lugar a que se cuente una “historia”. Su forma correcta
de presentación para permitir convertirlo en un producto reconocible
como película se denomina guión.
Te explicaremos qué es exactamente un guión, cuál es su función y su utilidad. En sucesivos epígrafes te familiarizaremos con los elementos que conforman un guión: la estructura, el esquema o esqueleto racional de los actos del relato; las escenas, secuencias y planos, o la división funcional del guión, cuyo principal valor es servir de guía de trabajo para el equipo técnico-artístico; los personajes, los “quién” del texto, los actores del relato; y finalmente los diálogos, aquello que los personajes se comunican.
Toda historia tiene un germen en una idea que se desarrolla en una serie de pasos hasta llegar a la forma de guión definitiva. Estas historias pueden ser originales, creadas por el escritor desde su propia imaginación o adaptadas, convertidas en guiones a partir de textos previamente existentes.
Dado que todo guión se crea para ser convertido en película, distinguiremos entre guión literario, aquél cuyo valor primordial es el relato mismo y guión técnico, aquél cuyo valor esencial es indicar todos los procesos de la puesta en escena.
Concluiremos este bloque con el epígrafe cuyo revelador título es “Fin”, advirtiendo de la importancia que tiene conocer cómo termina una historia antes de empezar a escribirla.
- Producción de un film
Te explicaremos qué es exactamente un guión, cuál es su función y su utilidad. En sucesivos epígrafes te familiarizaremos con los elementos que conforman un guión: la estructura, el esquema o esqueleto racional de los actos del relato; las escenas, secuencias y planos, o la división funcional del guión, cuyo principal valor es servir de guía de trabajo para el equipo técnico-artístico; los personajes, los “quién” del texto, los actores del relato; y finalmente los diálogos, aquello que los personajes se comunican.
Toda historia tiene un germen en una idea que se desarrolla en una serie de pasos hasta llegar a la forma de guión definitiva. Estas historias pueden ser originales, creadas por el escritor desde su propia imaginación o adaptadas, convertidas en guiones a partir de textos previamente existentes.
Dado que todo guión se crea para ser convertido en película, distinguiremos entre guión literario, aquél cuyo valor primordial es el relato mismo y guión técnico, aquél cuyo valor esencial es indicar todos los procesos de la puesta en escena.
Concluiremos este bloque con el epígrafe cuyo revelador título es “Fin”, advirtiendo de la importancia que tiene conocer cómo termina una historia antes de empezar a escribirla.
- Producción de un film
Todo el proceso de creación de una película, desde que se
elige un proyecto hasta que se inicia su distribución para ser comercializada
exhibiéndose en salas, recibe el nombre de producción.
En este bloque aprenderemos sobre la empresa que decide acometer la tarea de llevar adelante un proyecto audiovisual, para obtener un beneficio, recibiendo por ello el nombre de productora. Si son varias las empresas que se asocian para tal fin, pudiendo tratarse de socios de diferentes países, recibe la denominación de coproducción. Veremos que existen diversas empresas auxiliares que abastecen por arrendamiento a las productoras de todo tipo de necesidades para desarrollar su trabajo y la división presupuestaria que ello conlleva.
La clave para que una empresa consiga llevar a buen puerto todo proyecto es la organización y la preparación, tanto a nivel económico como de trabajo. De todo esto hablaremos en los apartados referidos a los desgloses y la preparación económica y del rodaje.
Una película es el resultado del esfuerzo de un equipo y conoceremos cómo es una jornada de trabajo en un rodaje y los diversos problemas a los que puede tener que enfrentarse.
A continuación nos acercaremos a la fase final conocida como postproducción, etapa en la que se matizan los flecos posteriores al rodaje como el montaje, sonorización e inclusión de efectos especiales.
Concluiremos interesándonos por el proceso de promoción y comercialización de una película.
- Preparate un rodaje
En este bloque aprenderemos sobre la empresa que decide acometer la tarea de llevar adelante un proyecto audiovisual, para obtener un beneficio, recibiendo por ello el nombre de productora. Si son varias las empresas que se asocian para tal fin, pudiendo tratarse de socios de diferentes países, recibe la denominación de coproducción. Veremos que existen diversas empresas auxiliares que abastecen por arrendamiento a las productoras de todo tipo de necesidades para desarrollar su trabajo y la división presupuestaria que ello conlleva.
La clave para que una empresa consiga llevar a buen puerto todo proyecto es la organización y la preparación, tanto a nivel económico como de trabajo. De todo esto hablaremos en los apartados referidos a los desgloses y la preparación económica y del rodaje.
Una película es el resultado del esfuerzo de un equipo y conoceremos cómo es una jornada de trabajo en un rodaje y los diversos problemas a los que puede tener que enfrentarse.
A continuación nos acercaremos a la fase final conocida como postproducción, etapa en la que se matizan los flecos posteriores al rodaje como el montaje, sonorización e inclusión de efectos especiales.
Concluiremos interesándonos por el proceso de promoción y comercialización de una película.
- Preparate un rodaje
Ha llegado el momento de que pases a la acción. Con todo lo
que has aprendido en los bloques anteriores ya te has podido formar una
idea de cómo se organiza un rodaje y cuáles son sus necesidades.
Ahora te proponemos que te animes a rodar tu propio cortometraje y que conviertas
en un producto audiovisual tus propias ideas.
A lo largo de este bloque te ofrecemos una guía para ayudarte a llevar a cabo tus ambiciones recordándote cosas ya vistas anteriormente pero aplicadas a niveles que estén a tu alcance.
Te proponemos cómo escribir tu propio guión. Te recordamos cuales son las necesidades básicas que habrás de cubrir. Verás algunas recomendaciones de cómo obtener y administrar tu presupuesto. Insistiremos, qué duda cabe, en que todo rodaje es un trabajo de equipo y te guiaremos para que elijas al grupo de colaboradores más acertado y dotado para cada labor.
Pasaremos a sugerirte el modo de organizar todo el maremagnum que supone una película. Advertirás que, salvando las distancias de la preparación y la experiencia, un rodaje con poco presupuesto es muy similar a uno de grandes dimensiones, tanto en su organización ...como en su caos. Pero nuestra intención es animarte a que logres llevar adelante tus sueños y por ello te mostraremos que, al igual que en la gran mayoría de los filmes, también aquí hay un final feliz.
Por último te explicaremos cuáles son las vías para que tu corto cumpla con la función esencial para la que es creado: ser exhibido ante un público.
A lo largo de este bloque te ofrecemos una guía para ayudarte a llevar a cabo tus ambiciones recordándote cosas ya vistas anteriormente pero aplicadas a niveles que estén a tu alcance.
Te proponemos cómo escribir tu propio guión. Te recordamos cuales son las necesidades básicas que habrás de cubrir. Verás algunas recomendaciones de cómo obtener y administrar tu presupuesto. Insistiremos, qué duda cabe, en que todo rodaje es un trabajo de equipo y te guiaremos para que elijas al grupo de colaboradores más acertado y dotado para cada labor.
Pasaremos a sugerirte el modo de organizar todo el maremagnum que supone una película. Advertirás que, salvando las distancias de la preparación y la experiencia, un rodaje con poco presupuesto es muy similar a uno de grandes dimensiones, tanto en su organización ...como en su caos. Pero nuestra intención es animarte a que logres llevar adelante tus sueños y por ello te mostraremos que, al igual que en la gran mayoría de los filmes, también aquí hay un final feliz.
Por último te explicaremos cuáles son las vías para que tu corto cumpla con la función esencial para la que es creado: ser exhibido ante un público.
Esta en varios puntos del cine, ya que nos esta diciendo en que va a consistir la paquina y nos muestra el guion que va a tener junto con las fotografias.
ResponderEliminarSoy Lorena Tirado
ResponderEliminarLa verdad que me a parecido muy interesante es uno de los blogs que mas me a llamado la atencion ya que te explican paso a paso como por ejemplo el rodaje de una pelicula lo que hay que realizar antes de ella.Tambien nos explican como empezo el cine en donde despues donde se fue expandiendo.....`
Las fotos las veo super acordes con lo que nos estan intentado documentar han sabido en el momento donde meter cada foto y los videos el video de la gente en el tren me a sorprendido y gustado mucho la verdad.
Tambien como se adentra la fotografia en este tema ya que son imagenes cinematograficas