lunes, 22 de octubre de 2012

1.3 consolidación de un lenguaje

El desarrollo de la industria del cine ha propiciado la definición de un lenguaje específico que se encargaron de ir definiendo los directores que trabajaron en el tránsito del siglo XIX al XX.
Sorprende que los pioneros no se limitaran a seguir con la simple "toma de vista" durante muchos años. Hubo quien se preocupó por dar a entender que la utilización de varios planos de distinto tamaño servían para enriquecer la historia y la acción de los personajes.
La evolución que se aprecia en los primeros años tiene que ver con las primeras imágenes impresionadas por los primeros operadores en todo el mundo. Un paso más lo dan los fotógrafos de Brighton a partir de 1900, de la que utilizan en sus películas diversos recursos para organizar la historia. Simultáneamente, Méliès y Segundo de Chomón aplican técnicas —como el paso de manivela, que permitía el construir una historia fotograma a fotograma- para generar historias fantásticas y con efectos es el momento del cine de trucos en el que se intenta sorprender al espectador haciendo aparecer y desaparecer personas y objetos. Esta fase la cierra Edwin S. Porter cuando en Salvamento en un incendio (1902) va más allá de la estructura lineal que plantea todo el mundo, intercalando situaciones que atraen de manera especial la atención del espectador,  intercala una serie de planos en los que destaca ciertos detalles del ambiente, de la acción de los personajes y con los que se pasa de un espacio a otro sin ningún tipo de explicación —el montaje paralelo-.

todas estas aportaciones y el hecho de cada vez más se apropiara el cine de textos literarios muy conocidos por los espectadores, condujeron a que el teórico italiano Riccioto Canudo escribiera en 1911 su "Manifiesto de las Siete Artes" en el que señalaba al cine como el Séptimo Arte, y en el que pedía que los empresarios del cine asumieran un mayor compromiso artístico con lo que hacían, para ir más allá de la industria y el comercio.

A partir de 1910, los europeos comienzan a producir películas más largas que sorprenden por su buena factura. Las adaptaciones de obras de Victor Hugo y Emile Zola sirvieron de garantía para diversas producciones francesas.  los italianos consolidaron un modo de hacer que afectará a las industria cinematográficas de todo el mundo. Quo Vadis? (1913), de Enrico Guazzoni, superó las dos horas de proyección. Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone, se convirtió en uno de los grandes monumentos cinematográficos de la historia por su tratamiento de la historia, de los personajes, del espacio, de la iluminación, de la escenografía.  Fue el momento en el que se dio un paso importante: cambiar la cámara de lugar, buscar nuevos ángulos desde los que contar la historia al tiempo que se mantiene la continuidad de acción, en la que también han de ser funcionales los rótulos que se intercalan para recoger el diálogo de los actores, es el momento en el que se construye una situación a partir del plano-contraplano.

El paso más relevante hacia la consolidación de un lenguaje específico lo ofreció el director estadounidense David W. Griffith, quien tuvo la capacidad de organizar todas las aportaciones habidas hasta mediados de la década de los años diez, y concretarlas en dos películas que han pasado a la Historia del cine como las más emblemáticas de la narración cinematográfica primitiva: El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). A partir de estos años, directores como Cecil B. De Mille (Juana de Arco, 1916), Charles Chaplin (El imigrante, 1917 ; Armas al hombro, 1918), Louis Feuillade (director de varios seriales) y otros muchos, van profundizando en el lenguaje cinematográfico, dando cuerpo a una gramática de recursos expresivos que el espectador asumirá y llegará a conocer con mucho detalle.

7 comentarios:

  1. Nos habla de la evolucion que a avido en la primera epoca del cine, el video es una de las primeras peliculas que se hicieron, en la primera foto vemos la primera cartelera a color y en la segunda vemos las primeras camaras de video.

    ResponderEliminar
  2. ANDREA CARMONA CABEZA

    Hablan de la consolidación de un lenguaje, se refieren a que los directores no se limitan solo a la toma de vista si no que empezaron a innovar.y muestran un vídeo del montaje en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Raquel Parra Pineda
    - Nos habla sobre la evolución del cine y como empezaron a innovar.
    -Las imágenes en la primera fotografía nos muestra una cartelera y en la segunda fotografía nos muestra las primeras cámaras a color. El vídeo nos enseña a unos bomberos.
    -Me ha parecido interesante esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Nos hablan en esta entrada de la evolucion que a tenido poco a poco el cine y como han ido innovando a lo largo de la historia .La imagenes nos muestran como eran las camaras de colores y el video es como un montaje.Lorena Tirado

    ResponderEliminar
  5. Nos hablan de como han innovado en el cine a lo largo de todo este tiempo.
    El video muestra la vida de los bomberos en america.
    No me llama la atención esta entrada aunque no está mal redactada.
    Soy Mª Gracia Palacios

    ResponderEliminar
  6. Alicia San Román Eleuterio
    La entrada trata sobre el lenguaje del cine y e como iban innovando los directores poco a poco

    ResponderEliminar
  7. La entrada trata de la innovacion y la evolucion del cine .
    EL video es como un montaje y atra vez de la historia. Bien redactado :) Desi

    ResponderEliminar