Los directores franceses asumen, además de sus películas, un compromiso teórico fundamental impulsando cine-clubs, publicando algunos libros y desarrollando nuevas fórmulas narrativas que se anticipan en el tiempo al cine espectáculo. Son años dominados también por el futurismo (Fernand Léger o Many Ray) y el surrealismo de Germaine Dulac, Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Los alemanes disponen de recursos importantes (propiciados por la productora UFA) y abordan películas de diversa consideración a partir de proyectos dirigidos por Ernst Lubitsch, Friedrich W. Murnau ( Nosferatu el vampiro, 1922; Fausto, 1926), Fritz Lang (Las tres luces, 1921; Metrópolis, 1926) y George W. Pabst (La calle sin alegría, 1925), a caballo del cine comercial, de gran espectáculo, y el más intimista, sustentado por el expresionismo y la puesta en escena impulsada por el Kammerspielfilm, y las aportaciones realistas y melodramáticas de la Nueva Objetividad.
El cine surgido de la revolución rusa (1917) dio paso a numerosas e importantes aportaciones teóricas que se concretaron en los trabajos de Dziga Vertov —sobre todo el "cine ojo": objetividad de la cámara-, de Lev Kulechov —en su laboratorio experimental desarrolló la teoría del montaje- y el grupo de la Fábrica del Actor Excéntrico dirigido por Gregori Kozintev, Leoni Trauberg y Sergei Yukevitch, totalmente opuestos a la objetividad de Vertov. No obstante, además de estos nombres, y desde los valores culturales que impulsaron su trayectoria artística, cabe mencionar al gran maestro soviético: Sergei M. Eisenstein, director que supo aprovechar y enriquecerse con las aportaciones de directores de todo el mundo para construir un cine de gran efectividad plástica e ideológica. A su sombra se movieron con desigual fortuna Vsevolod Pudovkin y Aleksandr Dovjenko.
En otras cinematografías, las aportaciones individuales alcanzaron desigual fortuna. El cine italiano después el éxito conseguido con las grandes producciones históricas de la década anterior —un modelo denominado peplum entre los referentes cinematográficos.
El drama nórdico se sostiene en las películas de los suecos Victor Sjöström (La carreta fantasma, 1920) y Mauritz Stiller (La expiación de Gösta Berling, 1923), directores que marcharán a trabajar a Hollywood durante esta década, y en la del danés Carl Theodor Dreyer, que firmará una de las películas más importantes de estos años: La pasión de Juana de Arco (1928).
El cine español busca encontrar una cierta estabilidad industrial y aprovecha ciertos temas populares para consolidar su producción; La verbena de la Paloma (1920), de José Buchs, La casa de la Troya (1924), de A. Pérez Lugín y Manuel Noriega, y las películas de Benito Perojo y Florián Rey, entre otros.
Nos habla de como era el cine en los años 20, el primer video es de la pelicula Fausto, el segundo es de la pasion de juana de arco y nos muestra una de las carteleras de la epoca
ResponderEliminarRaquel Parra Pineda
ResponderEliminar-Nos hablan del cine en los años 20.
-Las imágenes nos muestran la fotografía de 2 actores de esa época y una cartelera de también de la época. El primer vídeo es de la película Fausto (1926) dura 2 minutos, el segundo es de la Pasión de Juana de Arco y también tiene una duración de 2 minutos.
-Esta entrada me ha parecido bastante interesante ya que me ha gustado mucho poder ver algo de como era el cine en los años 20.
ANDREA CARMONA CABEZA
ResponderEliminarSe encuentran en el punto 1.4 el cine Europeo.Nos hablan de que los franceses impulsaron el cine-club, de que los alemanes disponían de muchos recursos y hacían aportaciones realistas y melodramáticas.Ponen un vídeo de un fragmento de la película fausto.Los rusos dieron numerosas aportaciones una de ellas el "cine ojo"y el cine español todavía buscaba cierta estabilidad.
Mi opinión es que este blog va al milímetro habla absolutamente de todo lo que creen importante.Está muy currado.
He comentado en cada entrada.
Inma Peña:
ResponderEliminarInformación sobre el tipo de cine europeo durante el segundo decenio del siglo XX. Concreta los distintos tipos que sobresalían según el país, y dónde tuvo más y menos aceptación. Imágenes y vídeos aclaratorios que complementan el texto sobre personajes notables en técnicas y desarrollo y películas más destacables de la época.
Raquel Parra Pineda HE COMENTADO 4, Y 5 ENTRADA NO HAY 6 ENTRADA
ResponderEliminarHabla de los años 20 del cine europeo , de como se fue incorporando el cine en cada pais y el cual fue mas aceptado y menos, tambien nos hablan del cine en esos años de sus comienzo como se llevo,etc.. las magenes y videos estan muy bien acopañadas con el tecto en las imagenes nos muestran actores de los años 20 y una cartelera de esa epoca y en los videos uno es de la pelicula de Juana de arco y otro de fausto.Se encuentra en el punto 1.4 del temario he comentado las demas entradas.
ResponderEliminarlorena Tirado
Se encuentran en el punto 1.4 del cine Europeo.
ResponderEliminarNos hablan de que los franceses tuvieron que ver con el lanzamiento del cine-club.
Los alemanes disponían de muchos recursos.
El video trata sonre un trozito de la película fausto.
Me encanta como esta está redactado, solo que lo veo un poco largo.
Me gusta.
Soy MªGracia Palacios
Alicia San Román Eleuterio
ResponderEliminarNos hablan del cine en los años 20.
Las imágenes nos muestran la fotografía de 2 actores de esa época y una cartelera de también de la época. El primer vídeo es de la película Fausto (1926), el segundo es de la Pasión de Juana de Arco.Bastante interesante y ameno.
entrada 4: comenta los comienzos de las peliculas. Algunos pensaban que la primera proyección pública que organizaron los hermanos Lumière "La llegada del tren a la estación" se iva a salir el tren de la pantalla. el video esta muy bien ya que se ve claramente como al no tener sonido ni color tienen que hacer gran esfuerzo para expresar la pelicula.
ResponderEliminarme ha parecido muy buena entrada.
entrada 5: Nos hablan de como han innovado en el cine a lo largo de todo este tiempo.
las fotos y videos esta muy bien.
buena entrada.
entrada 6:Nos hablan de que los franceses tuvieron que ver con el lanzamiento del cine-club.
Los alemanes disponían de muchos recursos.
El video trata sobre la película fausto.
leticia otero santos
LORENA DOMINGUEZ BELLIDO
ResponderEliminarse encuentran en el tema 1 y 2 creo.
La entrada 4 habla de las peliculas y sus comienzos. Se habla de los hemanos Lumière y su rimera pelicula. El video es de esta primera pelicula donde se ve perfectamente la falta de sonido y color y el esfuerzo que deben hacer los actores al no tener recursos.
En la entrada 5 se habla de la innovación del cine a lo largo de la historia asta la actualidad. Las fotos y video van acorde con el contexto y esta muy bien redactada y se explica con detalle.
Y la sexta entrada se habla del cine europeo en los años 20. se habla de los franceses en el lanzamieno del cine-club. Sus imagenes y video me parece muy interesante.
La entrada 4 nos hablan de las películas y sus comienzos. Primeras proyecciones. El vídeo no me gusta ya que es sin color y sin sonido.
ResponderEliminarLa entrada 5 nos habla de la evolución del cine a lo largo de todo este tiempo. Buenas imágenes y buenos vídeos.
La entrada 6, en el cine europeo hubo muchos cambios empezando por los directores franceses (cine-club). Vídeos e imágenes interesantes.
VANESSA MOLINA RODRIGUEZ
La entrada 4 trata sobre el principio del cine y los comienzos de las películas, el vídeo aunque no tenga sonido muestra bien el tema de la entrada.
ResponderEliminarLa entrada 5 nos habla de como cambia el cine y va actualizándose según la época, buenas fotos muy acorde al tema.
La entrada 6 trata de como el cine francés hizo cambios en esta industria y empezaron el (cine-club).Videos e imágenes perfectas con el tema.
Patricia campos salto.
Nos abla de las primeras carteleras de peliculas de los años 20
ResponderEliminarLos videos eran de peliculas como faustro y juanma la loca Buena entrada entrenida ,buenas imagenes me gustan :) Desi