Se contempló a la Metro Goldwyn Mayer —con su famoso león en la presentación de todas sus películas-, Paramount y Warner con respeto, sobre todo porque fueron los Estudios que dispusieron de mayores recursos tecnológicos y humanos. Después se incorporaría al grupo la 20th Century Fox. En cualquier caso, la exclusividad no impidió un intercambio a lo largo de los años de actores y directores según intereses afines.
La MGM se hizo con el estrellato cinematográfico gracias a los temas románticos dirigidos por Clarence Brown e interpretados por Greta Garbo las más diversas historias firmadas por Victor Fleming en especial dos películas que marcaron una época de esplendor: Lo que el viento se llevó, con Clark Gable y Vivien Leigh, y El mago de Oz (1939), con una jovencísima Judy Garland. Los hermanos Marx fueron dirigidos por Sam Wood en sorprendentes películas como Una noche en la ópera y Un día en las carreras. La producción musical del Estudio quiso ser una proyección de los espectáculos de Broadway, tanto operetas (con Jeannette MacDonald) como historias con mucho baile (con Eleanor Powell).
La Warner Bros. supo desarrollar hábilmente géneros como el cine negro y el cine de aventuras. En el primero Mervin LeRoy dirigió títulos tan representativos como Hampa dorada, en el cine de aventuras destacan las aportaciones de Michael Curtiz, representativas de un modo de hacer que atrapó al público de la época: La carga de la brigada ligera y Robín de los bosques , ambas con Errol Flynn y Olivia de Havilland. Y en el campo musical sobresalieron las películas barrocas dirigidas y coreografiadas por Busby Berkeley.
Paramout por su parte apoyó los grandes filmes históricos de Cecil B. De Mille como El signo de la cruz y Cleopatra la comedia sofisticada y de fina ironía de Ernst Lubitsch o el cine de gangsters y de terror dirigidos con buen pulso por Rouben Mamoulian Sus películas musicales fueron mas bien historias en las que diversos actores cantaban unas canciones.
La Universal se especializó en cine de terror con inolvidables películas que han marcado a buena parte del cine posterior de género. James Whale fue el responsable de Frankenstein y El hombre invisible , entre otras. Tod Browning dirigió Drácula , con un inimitable Bela Lugosi, y una sorprendente e inigualable La parada de los monstruos.
La RKO produjo los musicales de la pareja de baile más famosa del cine: Fred Astaire y Ginger Rogers, especialmente con La alegre divorciada ySombrero de copa . La Columbia se centró en una producción más familiar, destacando las comedias de Frank Capra en la línea de Sucedió una noche , con Claudette Colbert y Clark Gable, El secreto de vivir, con Gary Cooper y Jean Arthur, y Vive como quieras, con Jean Arthur emparejada en esta ocasión con James Stewart.
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